Diferencias entre un pregrado y un posgrado

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si estás a punto de terminar el bachillerato o ya lo concluiste, es importante comprender las diferencias entre un pregrado y un posgrado, así como qué significa y cómo se relacionan estos dos niveles educativos. A continuación, te explicaremos todos los detalles sobre este tema.

¿Qué se entiende por pregrado?

El pregrado es el nivel educativo que corresponde al primer título académico de la educación superior con relación a una disciplina en específica. Se trata del estudio de tercer nivel, lo que conocemos como carrera universitaria o licenciatura, y nos ayuda a iniciar la vida laboral o profesional.

Para poder ingresar al pregrado es necesario haber conseguido el certificado de bachillerato; es el paso siguiente después de graduarte de la preparatoria. El objetivo principal es darles a los estudiantes las herramientas necesarias y los conocimientos generales sobre un trabajo que puedan realizar al concluir este proceso.

Tipos de pregrados

Como se mencionó anteriormente, el pregrado se puede considerar el estudio de alguna carrera universitaria, pero el sistema educativo de México toma en cuenta dos modalidades distintas de este nivel; las cuales cuentan con ciertas características y objetivos diseñados ante las necesidades y aspiraciones de los estudiantes, todo esto a partir de un marco teórico y práctico para un buen desarrollo profesional y académico.

Carreras de técnico superior universitario (TSU)

También conocido como profesional asociado, es una formación técnica de una duración de dos a tres años que tiene la finalidad de simular un ambiente laboral que permita a los alumnos integraste a distintas empresas relacionadas.

Por lo general, están enfocados en el ámbito administrativo y en áreas técnicas; su oferta puede llegar a ser más reducida, pero en muchos de los casos puede cubrir cierta parte de los estudios de la licenciatura.

Licenciaturas

Con una duración de tres a cinco años, las licenciaturas son programas académicos con una base más teórica. En México, se consideran todas las carreras con el mismo grado o clasificación, esto incluye a las ingenierías. Estas son algunas de ramas que se abarcan en este nivel educativo:

● Economía y administración
● Educación
● Ingenierías
● Derecho
● Humanidades
● Ciencias de la salud
● Ciencias exactas

¿Qué es un posgrado?

Ahora que se tiene una idea más clara de lo que es un pregrado, es importante entender qué es el posgrado para comenzar a visualizar las diferencias entre ambos niveles educativos.

El posgrado es el nivel de estudios que sigue después de concluir la educación de licenciatura y para iniciar este tipo de preparación es necesario contar con la titulación del pregrado. En México existen tres tipos de posgrados: especialidades, maestrías y doctorados.

contacto ceduk

Podemos considerar que el posgrado es el estudio de una rama específica de las múltiples opciones de la carrera universitaria que elegiste. De este modo, se genera una preparación más amplia del estudiante; esto con el objetivo de conseguir un empleo particular a los conocimientos adquiridos.

Pregrado y posgrado, diferencias esenciales

A partir de esta explicación se comprende el proceso que se necesita ante estas dos fases de la educación en México; estas son las diferencias más relevantes:

Duración

Por lo general, la carrera universitaria tiene un lapso que va de los cuatro a los cinco años, esto dependiendo del programa académico elegido. En el caso del posgrado, se establece un tiempo aproximado entre uno o dos años para las maestrías y especialidades, pero el doctorado se desarrolla entre los tres a cinco años con relación a la investigación y tesis a realizar.

Título obtenido

El título que se consigue es distinto para cada uno de estos niveles educativos; en el caso del pregrado es la licenciatura con relación a la disciplina estudiada. En el siguiente nivel, se obtiene el grado de maestro o maestra o el título de doctor o doctora, esto basado en tu campo de estudio.

Requisitos de admisión

Para iniciar el pregrado es necesario concluir el bachillerato y presentar un examen de admisión o inscribirse a una institución privada; para el posgrado es fundamental contar con el título universitario en cierto campo educativo y aprobar el proceso de selección que puede ser generado por entrevista y exámenes de admisión.

Enfoque del estudio

En conclusión, el pregrado es el estudio de un programa de manera general, por ejemplo, la licenciatura en derecho, en administración de negocios o en psicología organizacional. Y el posgrado es el proceso en el cual el alumno se especializa en una rama específica, lo que podría ser la Maestría en Sistema Acusatorio y Juicios Orales o la Maestría en Administración Logística de Negocios.

En CEDUK preparatoria abierta y universidad sabatina en Monterrey contamos con licenciaturas en línea como la carrera mercadotecnia y maestrías en modalidad semipresencial, un proceso ideal para que no dejes de trabajar.

Contáctanos a través del botón de WhatsApp para que uno de nuestros asesores te brinde toda la información que necesitas sobre esta oferta académica, nuestra licenciatura en derecho o ingeniería en sistemas. Estaremos felices de apoyarte en este ciclo.