Estudiar en línea, conoce las ventajas y desventajas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Cuando inició la pandemia por COVID-19, estudiar en línea se convirtió en la única forma de continuar la formación académica para millones de personas. Sin embargo, después de haber finalizado la crisis sanitaria, el concepto de educación en línea se ha consolidado y ahora está más fuerte que nunca por los beneficios ya comprobados.

Si tú estás considerando esta opción, quédate a leer porque hoy en el blog de CEDUK te contaremos las ventajas y desventajas de estudiar en línea para ayudarte a tomar la mejor decisión para ti.

Ventajas de estudiar en línea

Método con éxito comprobado

Si piensas que la idea de la educación a distancia es nueva, estás en un error. Hay registros de que en 1728 el profesor estadounidense Calleb Philips daba cursos de taquigrafía por correspondencia. Esa modalidad continuó un par de siglos para ser reemplazada a inicios del siglo XX con la popularización de la radio y luego con el uso de televisores.

A finales de la década de 1990, el internet se popularizaba y el mundo digital se expandía para iniciar la educación en línea, con cursos, talleres y el inicio de plataformas tecnológicas para fines educativos.

Esto significa que la educación en línea tiene más de 20 años de trayectoria y actualmente existen miles de instituciones y profesionales expertos en clases en línea, además de metodologías que facilitan el aprendizaje virtual.

Ahorro de tiempo y dinero

Estudiar en línea permite tomar clases desde casa, ahorrando tiempo en desplazamientos a la escuela, así como dinero para ello. Esto no solo aplica a los estudiantes que acuden a una escuela en su ciudad, sino a foráneos y personas que no tienen acceso a la educación profesional en su localidad y que deben mudarse para estudiar.

Por otro lado, al estudiar en línea también ahorrarás en material ya que la mayoría de los trabajos son digitales, y no se necesita comprar libros, libretas ni sacar copias constantemente.

Manejo inteligente de horarios

En general, estudiar en línea permite elegir los horarios para tomar las clases. De este modo puedes hacer otras actividades, como trabajar o cuidar a tus hijos, sin descuidar tus estudios. Sin duda, este es un gran beneficio porque muchas personas se ven obligadas a abandonar sus estudios debido a la falta de tiempo.

Plataformas tecnológicas de gran utilidad

Actualmente, las universidades e instituciones que tienen la modalidad en línea cuentan con plataformas digitales propias que sirven para intercambiar material de estudio, asignar y entregar tareas, calificaciones, trabajos en equipo, evaluaciones y calificaciones con gran eficiencia y rapidez.

Material previamente grabado

Muchas personas piensan que la educación en línea consiste en entrar todos los días a clases en Zoom (u otras aplicaciones de videollamada). La realidad es que las clases en esta modalidad no son tan frecuentes, además se cuenta con material previamente grabado que los estudiantes pueden consultar en cualquier momento para resolver dudas o repasar conceptos.

Favorece el aprendizaje autodidacta y el feedback

Estudiar en línea requiere mucha disciplina, los estudiantes deben investigar, leer, repasar los conceptos y comprenderlos prácticamente sin ayuda. Sin embargo, en las clases se favorece el feedback o retroalimentación para complementar su aprendizaje.

Asesorías personalizadas

Aunque la educación sea virtual, las asesorías y consultas son personalizadas, lo que responde las dudas de los alumnos y ayuda a despertarles el interés por el aprendizaje.

Desventajas de estudiar en línea

No es para todos

Sin duda, hay diferentes tipos de estudiantes. Algunos prefieren acudir a clases a una institución donde tengan interacción personal con sus compañeros, otros se distraen al tratar de estudiar vía online, también hay algunos que se desaniman al estudiar solos porque se sienten aislados.

Se necesita disciplina

Estudiar en línea requiere disciplina personal y voluntad por aprender. Sin estas cualidades, es casi imposible que un estudiante pase varias horas estudiando por su cuenta, revisando el material y conectándose a clases donde no le obligan a entrar, como en la educación tradicional.

Susceptible ante problemas de conectividad

Lamentablemente, una falla de internet o en la energía eléctrica puede interrumpir una hora de estudio, o impedir el acceso a una clase virtual. Para estudiar en línea se necesita una conexión estable a internet y, al menos, una computadora o PC para llevar a cabo sus tareas, lo cual no todos los estudiantes pueden tener.

Por otro lado, las fallas técnicas no solo afectan a los alumnos, sino a los docentes, quienes pueden tener dificultad para conectarse, interactuar o compartir su pantalla.

El alumno puede perder el interés

Si las fallas técnicas son constantes, si el material de apoyo no es estimulante ni interesante, si no se favorece la interacción y el feedback, entre otros factores, el estudiante podría perder el interés por estudiar y acabar desertando.

¿Cómo enfrentar los inconvenientes de la educación en línea?

Elegir un centro educativo con experiencia en la educación en línea es clave para reducir el riesgo de fallas técnicas y desinterés provocado por una estrategia de enseñanza poco estimulante.

En CEDUK contamos con una gran experiencia en la educación a distancia. Contamos con personal docente especializado y plataformas de acceso confiables, seguras y que te garantizan una experiencia de aprendizaje significativo.

Navega por nuestra página web, descubre la oferta educativa en las distintas ingenierías, maestrías y licenciaturas en línea que tenemos para ti en modalidad sabatina como la licenciatura en derecho en Monterrey, carrera mercadotecnia o la ingeniería en sistemas. Y si aún no terminas la prepa abierta, con nosotros encontrarás la opción que estás buscando para hacerlo en tu tiempo libre. Solicita más información sobre la licenciatura en mercadotecnia en Monterrey.