Tabla de Contenidos
La escuela es un lugar que ofrece educación y formar la personalidad de los estudiantes para que afronten los problemas de la vida cotidiana. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones se educa en temas relacionados con las ciencias y disciplinas académicas, pero las estrategias pedagógicas y de orientación son insuficientes cuando se habla sobre salud mental.
Hoy en el blog de CEDUK hablaremos sobre la importancia de la salud mental de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico. ¡Quédate a leer!
El aumento en los problemas de salud mental y su impacto en los estudiantes
En todo el mundo, los problemas de salud mental han ido en aumento y las investigaciones los asocian con un bajo nivel académico y deterioro de la calidad de vida. Los estudiantes de nivel básico se enfrentan a problemas de ansiedad, estrés y falta de sueño, pero estos se agravan conforme los estudiantes avanzan de grado y pueden empeorar significativamente al llegar a nivel medio superior y superior.
Las instituciones deben dar respuesta a las conductas que afectan al aprendizaje y rendimiento de los estudiantes, así como tener docentes que detecten los problemas de salud mental y brindarles estrategias para afrontarlos.
¿Cómo detectar estudiantes que tengan dificultades de salud mental?
Algunos signos de advertencia de que los estudiantes tienen problemas de salud mental son:
- Baja concentración
- Dificultad para comprender e interiorizar conceptos
- Menos participación en clase
- Menores interacciones sociales
- Pérdida de interés por actividades recreativas
- Retraso en el progreso académico
- Deserción en los estudios
¿La resiliencia forma estudiantes más felices?
Los problemas de salud mental dificultan a los estudiantes el asimilar información, obtener nuevas habilidades, resolver problemas y aprender. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es un estado de equilibrio entre lo físico, lo social y lo mental, en particular en el bienestar emocional y psicológico.
Los estudiantes resilientes, que afrontan el estrés, se adaptan a los cambios, tratan de crear momentos de armonía a través de la meditación o la canalización de sus emociones negativas en el deporte, son más permeables al aprendizaje y tienen un mejor rendimiento académico y laboral.
La educación como aliado de la salud mental
La educación proporciona oportunidades para desarrollar habilidades emocionales como la comunicación efectiva, la resolución de problemas, la empatía, la autoconsciencia, entre otras que son clave para formar relaciones saludables, manejar el estrés y regular las emociones. Algunas de esas habilidades son:
Autoestima y autoconfianza
Los estudiantes pueden desarrollar una mejor autoestima a través de experiencias educativas positivas como el reconocimiento de sus profesores, los logros académicos, la superación de desafíos, entre otros que fortalecen su confianza y bienestar emocional.
Redes de apoyo
Las redes de apoyo no solo se forman entre los docentes y directivos, sino entre compañeros en un entorno donde los estudiantes pueden conectar entre sí para expresar sus preocupaciones, darse apoyo y formar una comunidad.
Hábitos saludables de vida
Educar a los estudiantes no solo consiste en hacerlos memorizar datos, también en fomentar una vida saludable, hacer actividad física, llevar una dieta balanceada y ciclos de sueño adecuados. En conjunto, estos hábitos favorecen el bienestar y promueven la salud mental.
Tolerancia y respeto
La educación también brinda valores como la tolerancia y el respeto por las diferencias, lo que reduce los casos de acoso y, al mismo tiempo, brinda estrategias para combatir el abuso y defenderse sin caer en provocaciones.
La educación en línea como aliado de la salud mental
Si bien la experiencia de estudiar de forma presencial es invaluable, los nuevos modelos educativos se orientan a la educación en línea gracias a beneficios como:
- Mejor gestión de tiempo. Las aulas en línea brindan la flexibilidad que los alumnos necesitan para realizar actividades como el trabajo, lo que reduce el estrés por cumplir con horarios fijos.
- Menos estrés y ansiedad. Asistir a un plantel puede ser estresante al tener que lidiar con el tráfico, las distancias, por un entorno escolar con otros alumnos estresados. En cambio, al estudiar en línea hay menos prisa, menos presión social y el alumno define sus horarios y lugares de estudio.
- Equilibrio entre la vida laboral, social y académica. Las personas que estudian y trabajan bajo sistemas tradicionales suelen tener vidas muy estresantes porque no hacen ejercicio, su alimentación no es balanceada ni con horarios fijos, duermen poco y no tienen tiempo para estar con sus seres queridos. En cambio, la educación en línea permite un mejor equilibrio al destinar el tiempo libre al estudio.
Avanza y construye tu futuro con CEDUK
En CEDUK somos un instituto que ofrece prepa abierta, licenciaturas, maestrías y ingenierías en Monterrey con horarios flexibles, sabatinos y material en línea para ayudar a nuestros estudiantes a estudiar sin dejar de trabajar. Nuestra oferta académica incluye: licenciatura en administración de negocios, administración de empresas, licenciatura en mercadotecnia Monterrey, entre otras.
Navega por nuestra página web, conoce los planes de estudio que tenemos para ti y comprueba que estudiar sin dejar de trabajar sí es posible con CEDUK.