¿Por qué estudiar Ingeniería en Sistemas Computacionales?   

Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Aún no sabes qué carrera estudiar? Si te apasiona el mundo de la tecnología, las aplicaciones móviles, las páginas web, la infraestructura tecnológica y las computadoras en general, la carrera de ingeniería en sistemas computacionales podría ser para ti.

Hoy te contaremos en qué consiste esta ingeniería, las opciones generales de trabajo, los beneficios y el futuro de los sistemas computacionales. ¡Comencemos!

¿Qué es la ingeniería en sistemas computacionales?

Es una rama de la ingeniería que estudia el diseño, desarrollo, puesta en marcha y el mantenimiento de programas informáticos y aplicaciones con el uso de la tecnología actual. En esta ingeniería se aplican conocimientos de matemáticas, electrónica y programación para el manejo de la infraestructura de los sistemas computacionales.

Los graduados en ingeniería en sistemas computacionales pueden brindar soluciones en el mundo empresarial, educativo, gubernamental, industrial, entre otros campos de especialización. Los ingenieros de esta carrera tienen la capacidad de:

  • Gestionar la infraestructura en los sistemas computacionales.
  • Diseñar soluciones tecnológicas para mejorar los sistemas.
  • Satisfacer requerimientos y demandas de las organizaciones en el desarrollo y ejecución de proyectos.
  • Diseñar programas informáticos (software).
  • Trabajar en la implementación y mantenimiento de software.
  • Generar códigos para sistemas.
  • Desarrollar y gestionar sistemas operativos, depósitos de datos, ambientes tecnológicos.

Ingeniería en sistemas computacionales, ¿la carrera del futuro?

Hace unos años se decía que esta era la carrera del presente. Hoy en día es la carrera del presente, ya que cada vez existe más demanda de los servicios de estos especialistas en organizaciones de todos los tamaños, tanto en iniciativa privada como a nivel gubernamental, o para marcas de desarrollo de software.

¿Por qué estudiar esta ingeniería?

La ingeniería en sistemas es una carrera profesional emocionante, con la que aprenderás todo lo relacionado con software, hardware y programación.

Ramas de la ingeniería en sistemas computacionales

Si te apasiona la tecnología, esta carrera es para ti, además podrás acceder a los siguientes beneficios:

Diferencias con otras ingenierías

La ingeniería en sistemas se diferencia de otras por los siguientes factores:

Enfoque y campo de trabajo

La ingeniería en sistemas se enfoca en el diseño de sistemas para actividades comerciales, administrativas o industriales a través del desarrollo de software y hardware.

Otras ingenierías como la informática se centra en la optimización de procesos y gestión de bases de datos, o la ingeniería computacional se enfoca en microprocesadores y computadoras.

Áreas de especialidad

El ingeniero en sistemas tiene la opción de especializarse en áreas como el desarrollo de software, de aplicaciones, análisis de datos, diseño y configuración de redes locales, desarrollo web, sistemas de seguridad en redes corporativas, servicios y sistemas en red, entre otras especialidades.

  • Desarrollo de software
  • Robótica
  • Seguridad informática
  • Telecomunicaciones
  • Cibernética
  • Inteligencia artificial
  • Telemática
  • Gestión de bases de datos

Campo de trabajo

Otra diferencia es el campo de trabajo, ya que los ingenieros en sistemas pueden desarrollarse en áreas de trabajo como análisis de big data, machine learning, desarrolladores de software, industria de videojuegos, marketing, desarrollo tecnológico, dependencias de gobierno, entre otras.

Ramas de la ingeniería en sistemas computacionales

Las ramas de la ingeniería en sistemas son:

Diseño de sistemas

Los ingenieros de sistemas estudian el desarrollo de sistemas eficientes que aborden o solucionen problemas específicos mediante módulos, interfaces, datos y aplicaciones.

Desarrollo de software

La ingeniería en sistemas estudia el desarrollo de software, programas o aplicaciones que buscan resolver problemas cotidianos y mejorar la productividad en un negocio o industria.

Gestión de proyectos

Los ingenieros en sistemas gestionan proyectos técnicos basados en diferentes objetivos tecnológicos.

Seguridad informática

La ingeniería en sistemas desarrolla soluciones para proteger a los dispositivos de hardware y programas de software contra amenazas cibernéticas.

 Perfil de un ingeniero en sistemas computacionales

Infraestructura tecnológica

La ingeniería en sistemas trabaja con servidores, redes, routers y otros tipos de infraestructura para garantizar su funcionamiento.

¿Por qué es demandada la ingeniería en sistemas computacionales?

Alta oferta laboral

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la carrera de ingeniero en sistemas computacionales tiene una tasa de ocupación del 96,1%, una tasa de desempleo del 3,9% y una tasa de informalidad del 20,9%. Esta última es un 35% más baja que la tasa nacional de otras carreras.

Estos números significan que si estudias ingeniería en sistemas computacionales tendrás muchas probabilidades de encontrar trabajo.

Remuneración

El salario medio de un egresado de la carrera es de $13,064 pesos mensuales, en comparación con otras profesiones que tienen un promedio de $7,982 pesos al mes.

Pero esto es solo un estándar, ya que los ingenieros con un posgrado y especializaciones en áreas como el desarrollo de software pueden llegar a ganar alrededor de $30,000 pesos al mes.

Carrera en crecimiento constante

Hace un momento decíamos que la ingeniería en sistemas computacionales es la carrera del presente, y si bien esto es cierto, la tecnología sigue avanzando y abriendo nuevas áreas de especialidad, por lo que siempre habrá algo que aprender.

Trabajo colaborativo o independiente

En la ingeniería en sistemas computacionales el trabajo en equipo es una constante, y esto ayuda a desarrollar habilidades sociales, de comunicación, a retroalimentarse y adquirir nuevas habilidades constantemente.

Ahora bien, los egresados de esta ingeniería también pueden desempeñarse de forma independiente, trabajando como desarrolladores o programadores para tener un desarrollo profesional acorde a sus intereses y con muy buenos ingresos por mes.

Campo laboral

La ingeniería en sistemas computacionales es una carrera que tiene espacio en todo tipo de empresas, no solo en las tecnológicas. Por ejemplo, las áreas de economía, finanzas, contabilidad, comunicación, biología, salud, marketing, educación son solo algunos ejemplos del amplio abanico de oportunidades de trabajo.

Algunos de los puestos más comunes de los ISC son:

  • Desarrolladores de aplicaciones
  • Administradores de proyectos
  • Redes y servicios de Tecnología de Información (TI)
  • Infraestructura TI
  • Investigación
  • Docencia
  • Consultor informático
  • Programador web
  • Diseñador de software y hardware
  • Responsable de mantenimiento de sistemas informáticos
  • Administrador de servicios informáticos
  • Desarrollador de videojuegos
  • Diseñador de proyectos de robótica e inteligencia artificial
  • Analista de sistemas
  • Arquitecto de software
  • Diseñador de redes de datos

Perfil de un ingeniero en sistemas computacionales

Los egresados tienen las siguientes habilidades:

  • Implementar soluciones en sistemas computacionales a problemas mediante plataformas, dispositivos, códigos u otras tecnologías.
  • Diseñar, desarrollar e implementar modelos computacionales mediante el uso de códigos.
  • Diseño de interfaces para sistemas de software y hardware.
  • Coordinación y participación en equipos para aplicar soluciones a diversas problemáticas.
  • Evaluar tecnologías de hardware para solucionar problemas de forma efectiva.
  • Desarrollar proyectos de TI y dirigir equipos de trabajo.
  • Diseño, configuración y gestión de redes de computadoras para crear sistemas interconectados.

Cómo saber si la carrera es para ti

¿Aún no te convences de que la ingeniería en sistemas es para ti? Si cumples con las siguientes características, la carrera podría encajar con tu personalidad, gustos e intereses:

Te apasiona la tecnología

Si te interesan los temas de tecnología, estás al pendiente de las últimas tendencias en dispositivos y tendencias, disfrutas trabajando con hardware y se te facilita todo lo relacionado con computadoras y celulares, ingeniería en sistemas podría ser la carrera adecuada para ti.

¿Por qué es demandada la ingeniería en sistemas computacionales?

Tienes habilidades para resolver problemas

Si tienes la habilidad de abordar problemas complejos y encontrarles soluciones eficaces, y en los que se utilicen operaciones matemáticas, entonces una ingeniería te ayudará a seguir desarrollando tus capacidades.

Tienes pensamiento analítico

Si además de resolver problemas tienes la capacidad de analizar situaciones complejas, sintetizar mucha información y resolver desafíos de forma sistemática, la ingeniería en sistemas es una carrera que podría interesarte.

Te gusta trabajar en equipo

Muchos de los proyectos a realizar implican el trabajo colaborativo para diseñar y desarrollar códigos o aplicaciones, por lo que la capacidad de trabajar en equipo y el liderazgo son muy importantes en la carrera de ingeniería en sistemas.

Eres una persona creativa

En la ingeniería en sistemas, la creatividad es una habilidad importante para la resolución de problemas, encontrar nuevas formas de abordar los conflictos y para el desarrollo de soluciones y productos de software y hardware.

Te gusta seguir aprendiendo

La tecnología avanza constantemente, por lo que los ingenieros en sistema deben mantenerse en aprendizaje continuo para mantenerse al día en su área y seguir desarrollando soluciones en hardware y software.

¿Por qué estudiar la ingeniería en sistemas en CEDUK?

Si ya te convenciste de que la carrera de ingeniería en sistemas es para ti, en CEDUK encontrarás un plan de estudios, clases virtuales y presenciales y una metodología que te ayudará a terminar tu carrera en tan solo tres años, sin descuidar tus otras ocupaciones.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y resuelva las dudas que tenías sobre esta ingeniería. Si buscas una opción para estudiar en línea, en tu tiempo libre, te invitamos a conocer el plan de estudios de CEDUK, donde contamos con la carrera de Ingeniería en Sistemas y Desarrollo de Aplicaciones con clases presenciales y virtuales con horarios flexibles, además, contamos con otras carreras como la licenciatura en contaduría, carrera en mercadotecnia, licenciatura en derecho con colegiaturas fijas y docentes especializados, que te guiarán hacia la carrera de tus sueños.

Descubre todos los beneficios de estudiar en CEDUK y conviértete en el ingeniero de tus sueños. Solicita más información de nuestras maestrías o licenciaturas de nuestra universidad sabatina en Monterrey a través de nuestro botón de WhatsApp, con gusto te atenderemos.

Deja un comentario