Razones para estudiar la carrera de mercadotecnia

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En la era moderna, donde la popularidad de los influencers es mayor que nunca, miles de jóvenes sueñan con convertirse en youtubers, tiktokers y monetizar contenido en las redes sociales. Incluso, es probable que tú planees convertirte en uno. Pero ¿alguna vez has considerado que detrás de tu influencer favorito hay un equipo de profesionales ayudándole a ganar el lugar que actualmente tiene? Esos profesionales se llaman mercadólogos.

Hoy, en el blog de CEDUK te contaremos en qué consiste la carrera de mercadotecnia, las actividades a las que se dedican los mercadólogos y las razones para estudiar y convertirte en un profesional del marketing.

¿En qué consiste la carrera de mercadotecnia?

Probablemente hayas escuchado miles de veces la palabra marketing, o mercadotecnia, pero realmente no conozcas sus verdaderos alcances. La mercadotecnia es la ciencia que estudia las necesidades de los mercados, identificar necesidades y deseos, conocer la psicología de los consumidores y crear estrategias para dar valor a una marca o producto para que sea atractivo a los ojos de un público objetivo de consumidores.

La mercadotecnia no solo busca vender productos, sino que abarca el posicionamiento de marca, gestión logística, distribución, postventa, relaciones públicas, entre otras actividades de gran importancia.

¿A qué se dedica un mercadólogo?

Los mercadólogos tienen muchas tareas, como:

  • Investigar al mercado
  • Identificar al target o clientes potenciales de una marca
  • Analizar el mercado
  • Crear perfiles de clientes potenciales
  • Crear estrategias publicitarias
  • Establecer un vínculo con los clientes
  • Dar seguimiento a las estrategias
  • Estar al día con las tendencias del mercado

9 razones para estudiar mercadotecnia

Amplio campo de trabajo

Un mercadólogo puede trabajar en agencias de marketing, agencias de investigación de mercado, en empresas multinacionales, instituciones públicas, como docentes, con personajes públicos (como artistas o influencers), como consultor independiente, como ejecutivo comercial, gerente comercial, gerente de ventas, investigador comercial, asesor empresarial, auditor de marketing, capacitador, entre otras.

Especialidades atractivas

Los mercadólogos pueden especializarse en diversos campos, como: análisis de métricas, marketing digital, publicidad exterior, investigación de mercado, psicología del consumidor, entre otras que son muy atractivas y tienen un gran potencial de desarrollo.

Es una de las carreras del futuro

La mercadotecnia es una carrera que nunca pasará de moda ya que el marketing siempre será indispensable para las marcas y empresas de todos los tamaños, por lo que siempre habrá una fuente de empleo para que te desarrolles profesionalmente.

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Comprender el comportamiento humano

Si te atraen las ciencias sociales y humanidades, pero buscas una carrera más comercial que psicología o antropología, la carrera de mercadotecnia es una excelente alternativa. Los mercadólogos deben comprender profundamente el comportamiento humano, la psicología del consumidor, las motivaciones de las personas para realizar acciones, la forma de despertar emociones, entre otros campos de estudio que te apasionarán.

Es una carrera con potencial económico

De acuerdo con el portal de empleos Glassdor, el salario promedio de un mercadólogo en México es de $19,195 pesos mensuales, uno de los salarios más altos en nuestro país. Además, es una profesión que puede practicarse de forma independiente, en una empresa o en una agencia.

Explota tu creatividad

Una de las principales ventajas del marketing es que permite explotar la creatividad al máximo para crear estrategias para conquistar audiencias.

Aprendizaje continuo

Los profesionales del marketing están en constante actualización ya que las tendencias cambian con mucha rapidez, los mercados evolucionan y surgen nuevos canales y técnicas para llegar hasta donde se encuentran los clientes potenciales. Este aprendizaje continuo mantiene la motivación en los mercadólogos, aumenta su conocimiento, habilidades y sus ingresos.

Un profesional muy valorado en las empresas

Las habilidades de un mercadólogo van más allá de hacer anuncios publicitarios: el experto puede crear estrategias para atraer clientes potenciales, impulsar las ventas, posicionar a la marca en la mente colectiva, crear un vínculo profundo y duradero con los clientes, generar experiencias… Por ejemplo, ¿alguna vez has pensado por qué las cadenas de cafetería son las favoritas de los consumidores, aunque su café sea más costoso que el de cafeterías locales? ¡Bingo! Porque hay un equipo de marketing detrás, planeando estrategias para que las personas asocien aspectos como el estatus, el bienestar o el lujo al visitarlas.

Todo esto significa que un mercadólogo tiene muchas opciones para trabajar y que será valorado entre las empresas en general.

Interacción con otros profesionales

La mercadotecnia va de la mano con otras profesiones, como la publicidad, la psicología, la administración de empresas y esto te permitirá aprender sobre relaciones públicas, manejo de redes sociales, SEO, entre otras.

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Hasta aquí mencionamos nueve razones para estudiar mercadotecnia, pero hay otras. Una de ellas, que te convencerá es que puedes estudiar la carrera en una modalidad híbrida (presencial y virtual), con horarios flexibles y terminar tus estudios en solo 3 años si te inscribes en CEDUK.

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