Técnicas de memorización: tipos y cómo ponerlas en práctica

Tiempo de lectura: 3 minutos

En muchas ocasiones, las personas adultas no se animan a retomar sus estudios por el deterioro de su memoria; lo cierto es que existen ciertas técnicas de memorización que te ayudan a disminuir los efectos de la edad y los posibles daños en tu capacidad de retener información.

En este artículo te explicamos todo lo que tienes que saber sobre las prácticas de memorización.

4 pasos para memorizar información

Tener una buena memoria aumenta y mejora tu productividad en el trabajo, estudio o en ambas, si es que requieres realizar las dos actividades al mismo tiempo.

Es importante tomar en cuenta que la mente memoriza la información por medio de 4 pasos esenciales; a continuación, te explicamos cada uno de ellos.

  • Atención: la información es procesada en tu cerebro por medio de receptores sensoriales que la retienen por solo unos segundos. En este proceso, es filtrada y, si la escuchaste de manera consciente, se califica como importante.
  • Codificación: el siguiente paso se relaciona con la memoria a corto plazo y la de trabajo; donde la primera opción solo la almacena por un instante, mientras que la segunda la retiene hasta por 20 minutos.
  • Almacenamiento: dentro del proceso, es posible que la memoria de corto plazo se traslade a la de largo plazo, pero esta decisión te corresponde a ti y no a tu cerebro. Esto sucede por medio de las técnicas de memorización.
  • Recuperación: aquí es donde la repetición y la revisión de los datos se vuelve primordial para mantener los recuerdos frescos y en la mente, por ejemplo, para un examen.

Técnicas de memorización verbal o visual

Es necesario determinar cuál es la forma en la que podemos desarrollar nuestra capacidad de retención. La mente puede requerir dos técnicas de memorización: verbal o visual.

Técnicas verbales

Si eres de las personas que prefieren leer las instrucciones a que te muestren cómo hacer una actividad o proceso, probablemente las siguientes técnicas se adapten a ti y te ayuden a memorizar de una forma más práctica.

Fragmentación

Esta es una técnica de memorización que consiste en agrupar elementos para recordarlos de una forma más sencilla.

Esta categorización es ideal para no tener que buscar la misma información cada que la necesites.

contacto ceduk

Es importante que los grupos que formes no sobrepasen de 7 elementos por sección, ya que se ha comprobado que se pueden memorizar en menor tiempo. Esta separación puede ser, por ejemplo, por características o por colores.

Deletreo mnemónico o aliteración

Se trata de una herramienta ideal para recordar listas o grupos de manera sencilla. El objetivo es generar un acrónimo con ayuda de la primera letra de cada palabra y así conseguir memorizar un conjunto de ideas relacionadas.

Por ejemplo, SMART, un acrónimo en inglés muy popular para plantear objetivos: Specific (específicos), Measurable (medibles), Attainable (alcanzables), Relevant (relevantes) y Time-based (de duración limitada).

El canto

La mente almacena de una forma sencilla la música y esto puede ser aprovechado como técnica de memorización.

Probablemente, te ha pasado que vas en tu carro, camino al trabajo, en la radio hay una canción que no habías escuchado en un tiempo prolongado y puedes cantarla palabra por palabra.

Si este es el caso, puedes cambiar la letra de las canciones o generar una nueva que te ayude a almacenar y recordar procesos importantes o significativos para ti.

Técnicas visuales

Estas técnicas de memorización son ideales para las personas de aprendizaje visual. Si sueles relacionar los recuerdos con imágenes o fotos, es posible enfocarte en estas prácticas.

Técnica de asociación

Este proceso es ideal para mentes creativas que buscan recordar una lista larga de elementos; consiste en crear una historia en la cual relaciones las ideas una con otra para memorizarlas.

De esta forma, se genera una conexión cuando inicias con la primera idea. Como consejo, entre más exageres la narración, más fácil será recordarla.

Tarjetas de memoria

Puedes generar notas sobre la información que necesitas memorizar. Para conseguir un mejor desarrollo, utiliza distintos colores para los títulos, subtítulos o las ideas más importantes, de esta manera tu cerebro relacionará cada tonalidad con datos específicos.

Mapas mentales

Esta técnica se relaciona con la anterior, se trata de otra forma de organizar la información para memorizarla. Es una plantilla popular para la lluvia de ideas y el objetivo es que por medio de palabras específicas o frases cortas logres recordar conceptos importantes.

Como puedes notar, es posible ejercitar la memoria para que no sea un impedimento para estudiar o conseguir objetivos académicos a cualquier edad.

En CEDUK preparatoria abierta y universidad sabatina en Monterrey, contamos con licenciaturas en línea en modalidad semipresencial, un proceso ideal para alumnos de diferentes edades.

Contáctanos a través del botón de WhatsApp para que uno de nuestros asesores te brinde toda la información que necesitas sobre esta oferta académica o nuestra licenciatura en derecho, licenciatura en contaduría, carrera en mercadotecnia, ingeniería en sistemas computacionales. Estaremos felices de apoyarte en este ciclo.

Deja un comentario