Recomendaciones para mantener el hábito de estudio en vacaciones 📚

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Terminaron las clases y con ellas tus ganas de volver a ver un libro? ¡No estás solo! Las vacaciones son un tiempo esperado por todos para relajarse y disfrutar de un merecido descanso. Pero ¿qué pasaría si te dijéramos que puedes disfrutar tus vacaciones sin sacrificar tu progreso académico?

Hoy en el blog de CEDUK descubrirás estrategias prácticas y sencillas para integrar el estudio en tu tiempo libre, manteniendo tu cerebro activo sin sentir que sacrificas tus merecidas vacaciones.

¿Por qué es importante mantener el hábito de estudio en vacaciones?

Antes de empezar con las recomendaciones, es importante que sepas que cuando dejas de practicar o repasar la información, esta se va de tu memoria. A este proceso se le conoce como “Curva del Olvido”.

Curva del Olvido

¿Sabías que la mayor parte de la información que adquirimos se olvida en las primeras horas o días después de adquirirla? A menos que tomes medidas para retener la información, gran parte de ella se irá de tu mente en poco tiempo.

Afortunadamente, la curva del olvido no es una sentencia de por vida. Anotar los conceptos, repasarlos y platicar sobre ellos suele bastar para retener la información el tiempo suficiente para aprobar un examen. Y las vacaciones son el momento ideal para repasar, comprender conceptos que no te hayan quedado claros y lograr que se queden en tu memoria.

Por otro lado, mantener el hábito del estudio refuerza la disciplina y constancia, habilidades que te ayudarán a adaptarte mejor al regreso a clases, e incluso a adelantar algunos temas o explorar otros por puro interés.

Establece rutinas diarias de estudio

Establece rutinas diarias de estudio 🧠

Aunque estés de vacaciones, mantener una rutina de estudio diaria puede ayudarte a no perder el ritmo. ¡Tranquilo! No se trata de estudiar ocho horas al día, ni de que no puedas salir o hacer otras actividades.

Consejo:

Establece un horario fijo, con sesiones cortas pero productivas. Por ejemplo, si dedicas 30 minutos a repasar un tema podrás enfocarte en una materia que te cueste trabajo, o tal vez adelantar capítulos del siguiente curso. Aquí es más importante la constancia que el tiempo que dediques. ⏰

Ponte una meta

Si tienes dificultades con alguna materia o tema en especial, las vacaciones son el periodo perfecto para ponerle más atención y concentrarte en resolver tus dudas. Por ejemplo, si vas a presentar un examen importante (como un examen de admisión a la universidad), las vacaciones son una oportunidad para meterte a cursos para practicar habilidades específicas para alcanzar tus metas.

Busca formas divertidas para estudiar 🎧

En la actualidad, estudiar no tiene que ser aburrido o tedioso. Puedes buscar recursos educativos como videos en YouTube o podcasts para comprender mejor los conceptos. Además, esta estrategia puede servirte para despertar tu interés por ciertos temas o materias, y cuando te des cuenta pasarás más tiempo aprendiendo y disfrutarás de los nuevos conocimientos.

Recursos útiles

Otros recursos no tan divertidos son simulacros de examen, mapas mentales y grupos de estudio online, que pueden ayudarte a enriquecer la experiencia y mantener la motivación.

Explora temas que te apasionen

En tus vacaciones no es necesario que estudies los temas escolares. Es un momento para explorar sobre ciencia, arte, historia, filosofía o cualquier otro que realmente te apasione. Incluso puedes aprovechar para desempolvar los libros y ampliar tu cultura general.

Alterna el estudio con otras actividades 🏛️

Este consejo te servirá, especialmente si sales de vacaciones a otra ciudad o país. Aprovecha para visitar lugares culturales: iglesias, museos, zonas arqueológicas, parques, exposiciones, conciertos, entre otras actividades.

Y si estas actividades se relacionan con alguna de tus materias, ¡mucho mejor! Probablemente puedas comprender mejor los conceptos cuando los veas en práctica, pero fuera del aula. Por ejemplo, si la historia de México te aburre, visitar las zonas arqueológicas te ayudará a conocer más sobre la cultura de nuestros antepasados.

¡Recompénsate!

¡Son tus vacaciones! Tomar descansos no es malo, al contrario: premiarte después de cumplir una meta académica es el refuerzo que necesitas para no perder la motivación. Salir con tus amigos, ver una película, hacer ejercicio son actividades tan necesarias para el aprendizaje como el estudio. Además, mantenerte motivado es importante para que tu rutina de estudio sea agradable y la incorpores a tu vida definitivamente.

Consejo de motivación

Mantenerte motivado es importante para que tu rutina de estudio sea agradable y la incorpores a tu vida definitivamente.

¡Vacaciones inteligentes y productivas! 🏖️

Mantener tus hábitos de estudio durante las vacaciones no es imposible. Toma este periodo como una oportunidad para potenciar tu aprendizaje mientras descansas.

En CEDUK entendemos la importancia de equilibrar el estudio con tus necesidades personales, por eso ofrecemos programas educativos flexibles y adaptados a tu ritmo. Ya sea que desees continuar con tu preparatoria, estudiar una licenciatura o realizar una maestría, en CEDUK te ayudamos a encontrar el camino perfecto para ti. ¡Conoce nuestra oferta educativa y prepárate para alcanzar tus metas, incluso durante las vacaciones!