Administración de Empresas, todo lo que debes conocer de esta licenciatura

Tiempo de lectura: 4 minutos

Sin duda, todas las profesiones son importantes y aportan beneficios a la sociedad en general. Pero hay algunas carreras que son indispensables en las empresas de todos los tamaños, ya que son clave para su crecimiento. Una de estas es Administración de Empresas, y en esta nueva entrada para el blog de CEDUK te contaremos todo lo que debes conocer.

¿En qué consiste la carrera de Administración de Empresas?

La licenciatura en Administración de Empresas se relaciona directamente con el mundo empresarial. Su principal campo de estudio es el funcionamiento de las áreas que conforman a una organización y áreas claves para promover su competitividad y la productividad de las personas que la integran.

El licenciado en Administración de Empresas debe conocer las cuatro tareas fundamentales del proceso administrativo dentro de las empresas o instituciones: planeación, organización, dirección y control.

Perfil de ingreso para la licenciatura

Si te preguntas si la administración es para ti, debes considerar los siguientes puntos:

Espíritu de emprendimiento

Si bien los administradores pueden trabajar para grandes organizaciones, el espíritu emprendedor es clave para disfrutar del estudio y práctica administrativa. El trabajo del administrador comienza desde el inicio de una empresa, con la planeación, concretar las ideas y ponerlas en práctica para hacerlas realidad y consolidar la empresa creada.

Pensamiento innovador

La administración empresarial es muy dinámica y debe reinventarse constantemente. Por ello, el perfil del estudiante debe encajar con la innovación, la tecnología, automatización y la evolución de los negocios.

Trabajo en equipo

Si bien el administrador es la cabeza, debe saber trabajar en equipo para alcanzar las metas en común. En general, las organizaciones están formadas por equipos y es indispensable la colaboración en cada área para desempeñar las labores de su área.

Funciones de un administrador

El administrador se encarga de detectar las áreas de oportunidad del personal, procesos, flujos de trabajo y recursos necesarios para hacerlos más eficientes, y que esto se refleje en resultados satisfactorios para la organización, como la reducción de costos y aumento de las ganancias.

Aunado al anterior, el administrador debe tener la habilidad para definir y dar prioridad a los objetivos, así como detectar las acciones necesarias para su alcance. Estas tareas deben ser comunicadas a cada empleado para que las desarrollen de forma correcta, analizando las alternativas de solución.

¿En qué lugares puede trabajar un administrador?

El campo de trabajo para un administrador es muy amplio. Prácticamente en cualquier emprendimiento, negocio o empresa de todos los tamaños hay un puesto para estos profesionales, aunque los principales lugares donde se encuentran son:

  • Empresas dedicadas a la venta de productos o servicios, donde son fundamentales para la planeación de la estrategia que los posicione en el mercado.
  • En dependencias de gobierno en áreas relacionadas con la eficiencia del personal, transparencia de procesos y administración de los recursos.
  • En el área de recursos humanos de todo tipo de organización, donde pueden estar a cargo del reclutamiento, selección, capacitación y gestión del personal.
  • Como consultores de negocios para ayudar a emprendedores y empresarios a tener un panorama más amplio de su campo de acción.
  • Como docentes en cualquier institución educativa, desde educación media hasta superior.

¿Qué materias se ven en la licenciatura en administración?

El plan de estudios de la licenciatura en administración depende de cada universidad. En general, las asignaturas abarcan materias como: contabilidad financiera, matemáticas, estadísticas, derecho mercantil, derecho laboral, economía, administración de negocios, planeación y gestión financiera, comercio internacional, carrera mercadotecnia, organización, gestión de ventas, técnicas de organización, idiomas, entre otras.

¿Cuánto gana un administrador?

El salario de un administrador depende del tipo de compañía, las funciones a realizar, el lugar de la república, entre otros factores. Al ser un puesto de trabajo ubicado a nivel de gerencias y liderazgo, el rango de salario se encuentra entre 9,500 y 14,000 pesos mensuales.

¿Por qué me conviene estudiar una licenciatura en administración?

La administración de negocios es una licenciatura con muchos campos de trabajo, por lo que encontrarás opciones tanto en el sector público como en el privado. Además, los profesionales en administración no necesariamente se deben enfocar en grandes organizaciones, también pueden trabajar en negocios familiares o pequeños emprendimientos.

El trabajo del administrador es especialmente valorado en las empresas dedicadas a las ventas, ya que estos profesionales detectan oportunidades de negocio para incrementar las ganancias. Por esta razón, el trabajo nunca escasea para los administradores.

Por otro lado, los administradores que deciden dedicarse a la consultoría se encuentran con la ventaja de no tener que invertir en material adicional. En comparación con otras carreras, esta es una gran ventaja, ya que el administrador depende en mayor medida de sus conocimientos y habilidades.

¿Dónde estudiar una licenciatura en administración?

Si ya te has convencido de que la licenciatura en Administración de Negocios es la mejor opción para ti, en CEDUK preparatoria abierta encontrarás un plan de estudios a tu medida. Contamos con licenciaturas, maestrías hasta una ingeniería en sistemas computacionales en línea y presenciales, que se adaptarán a horarios complejos para que no descuides tu trabajo u otras actividades importantes.

Consulta nuestro plan de estudios de la licenciatura en contaduría pública, licenciatura en derecho en Monterrey, licenciatura en psicología, licenciatura en mercadotecnia  y termina tus estudios profesionales en tan solo 3 años en CEDUK y especialízate en un campo profesional con muchas oportunidades de crecimiento.

Deja un comentario