Tabla de Contenidos
¿Te gustaría seguir estudiando, pero no tienes tiempo durante el día? Estudiar de noche puede ser la única alternativa para completar tus estudios a largo plazo.
Ya sea que siempre estudies por las noches por gusto, o tengas que empezar a hacerlo por necesidad, te invitamos a seguir leyendo porque hoy en el blog de CEDUK te contaremos los pros y contras de estudiar de noche y te daremos recomendaciones para un mejor aprendizaje.
Beneficios de estudiar de noche
Empecemos por la parte positiva de estudiar de noche. Cuando todos en casa se van a dormir, el silencio y la tranquilidad pueden ser inspiradoras para abrir los libros y comenzar a hacer las tareas o estudiar, pero más allá de ello hay beneficios comprobados:
La noche es el mejor momento para la creatividad
Estudios científicos han demostrado que la creatividad es mejor durante la noche, a pesar de la fatiga del día. Esto se debe a que el cerebro se prepara para ir a descansar, por lo que “se libera” de las preocupaciones del día, los pensamientos fluyen mejor y la actividad cerebral cambia para reorganizar las conexiones neuronales.
La prisa por dormir puede reducir la procrastinación
A lo largo del día, actividades como las llamadas telefónicas, visitas inesperadas o incluso los programas televisivos pueden aumentar la procrastinación. Sin embargo, por la noche, la prisa por terminar una tarea e ir a dormir puede jugar a favor para evitar las distracciones y terminar tareas, leer capítulos completos de un libro o estudiar para un examen.
Los “genios” no duermen
¿Sabías que las mentes más brillantes se han caracterizado por dormir poco? Genios como Leonardo Da Vinci tenían hábitos muy particulares de sueño. Da Vinci, por ejemplo, solo dormía 15 minutos cada 4 horas.
Evidentemente, nadie dice que debas dormir tan poco tiempo, sino que tener hábitos de sueño sin tener que recurrir a pastillas o café para mantenerte alerta, te ayudarán a tener un mejor rendimiento durante las noches de estudio.
Por ejemplo, si sueles quedarte a ver series hasta altas horas de la noche, cambiar ese hábito por el estudio te será fácil y podrás dedicar tiempo de calidad a tu aprendizaje.
Desventajas de estudiar en la noche
No todas las personas tienen los mismos resultados con el estudio por la noche. Llegar a casa después de un día pesado en el trabajo puede ser extenuante y reducir tanto la concentración como los deseos de pensar en algunas personas. Además, el cansancio puede dificultar la comprensión, hacer que no se logre retener la información y muchas personas se quedan dormidas al tratar de leer.
Recomendaciones para estudiar de noche
Si no tienes otra opción más que estudiar en la noche, ¡no te desesperes! A continuación, te daremos consejos para hacerlo de forma exitosa y sostenida en el tiempo:
Crea horarios y apégate a ellos
Establecer un horario es la forma más exitosa de estudiar por las noches. Esto no solo te ayudará a planificar el tiempo que destinarás a tus estudios, sino a tu sueño, al ejercicio, a tu trabajo y familia.
Por ejemplo, si comienzas a estudiar a las 9 de la noche y terminas a las 11, podrás dormir al menos 7 horas para cumplir con tus obligaciones del día siguiente.
Crea el ambiente adecuado
Nadie puede estudiar de noche si la habitación es oscura o tiene prendida la televisión. Tener una buena iluminación, apagar los distractores y tener un área destinada al estudio es clave para la concentración y la disciplina.
Como tip adicional: la luz blanca es la mejor aliada para el estudio durante la noche, ya que engañarás a tu cerebro para que se mantenga despierto. No cometas el error de estudiar en la cama, o acabarás durmiendo cuando menos te des cuenta.
Cena ligera: mejor digestión y aprendizaje
Una cena ligera te ayudará a no tener hambre durante la noche, hidratarte correctamente y no padecer indigestión. Por ende, tu mente podrá concentrarse en el estudio el tiempo suficiente para cumplir con tus horarios.
¡No sacrifiques tu descanso!
Descansar bien te ayudará a tener una mejor concentración y aprendizaje. Mantener tus horarios es clave para evitar los trasnochos que reduzcan tu rendimiento, pero si necesitas tomarte un descanso, una siesta de una hora, o incluso terminar antes de tiempo, hazlo para reponer tus niveles de energía y dejar que tu cerebro se reponga.
Si te preparas para un examen, procura comenzar a estudiar más temprano en vez de trasnochar. Tu cerebro necesita al menos 6 horas de sueño para reponerse, almacenar la información, oxigenarse y eliminar toxinas. Esto te ayudará a llegar fresco, descansado y listo para presentar tu prueba.
Estudia en CEDUK y aprovecha los horarios flexibles
Si deseas terminar la preparatoria, estudiar una licenciatura o una maestría y no tienes tiempo para hacerlo de forma convencional, en CEDUK encontrarás la mejor opción. Contamos con preparatoria abierta, licenciaturas, ingenierías y maestrías en Monterrey con horarios flexibles, clases en línea y sabatinas para que estudies sin dejar de trabajar. Pregunta por la ingeniería en sistemas computacionales, licenciatura en derecho o licenciatura en contaduría.
Navega por nuestra página web, descubre la oferta académica de CEDUK y pregunta por nuestras becas.