Las 10 nuevas carreras universitarias del 2024

Tiempo de lectura: 4 minutos

El mundo ha cambiado en la última década, y con él, las profesiones y opciones para trabajar. El futuro nos ha alcanzado y las carreras que hace unos años se esperaban como algo novedoso, hoy en día son parte de la cotidianidad, y una alternativa para los jóvenes que están preguntándose qué van a estudiar.

Hoy, en el blog de CEDUK te contaremos sobre las 10 nuevas carreras universitarias para ayudarte a que elijas la que vas a estudiar. ¡Comencemos!

1. Ingeniería en sistemas computacionales

Si bien la ingeniería en Sistemas Computacionales (ISC) no es una profesión nueva, es una carrera que ha ido evolucionando con el paso de los años para adaptarse a los cambios tecnológicos que se viven en la actualidad.

Esta ingeniería se encarga del diseño y desarrollo de aplicaciones o programas informáticos mediante programación, electrónica y matemática avanzada. su función es brindar soluciones a las necesidades de las organizaciones actuales, tanto en el sector empresarial, como en el educativo, gubernamental o sanitario.

La Ingeniería en Sistemas ha sido considerada como la carrera del futuro, y en la actualidad es una profesión de alta demanda, con muy buena remuneración económica y variedad de opciones para elegir, ya sea como profesionista independiente, en la modalidad de home office, o trabajando en empresas privadas.

 

2. Mercadotecnia digital

La forma de hacer Marketing ha evolucionado desde el inicio de las redes sociales y el internet. Por esta razón, la carrera de Mercadotecnia ha resurgido como Ave Fénix gracias al Marketing Digital. Esta profesión requiere de estudios de posgrado como diplomados, seminarios y maestrías después de la licenciatura.

Es una profesión que ha tenido un crecimiento significativo, con salarios elevados, perfiles laborales diversos y un campo de trabajo muy amplio, y que además se prevé que aumentará aún más, ya que las empresas requieren profesionales del Marketing Digital para captar clientes desde los motores de búsqueda y las redes sociales.

 

3. Especialistas en gestión de Recursos Humanos

La Psicología es muy importante para las empresas, en particular por la especialidad en la licenciatura en Psicología Organizacional y manejo de Recursos Humanos para captar al personal más adecuado para el perfil que se requiere en las empresas, además de mejorar la retención de talento, reducir la rotación de personal y optimizar el clima laboral.

 

4. Ingeniería en Energía

Los combustibles fósiles e hidrocarburos son la principal fuente de energía en México. Sin embargo, las energías renovables o limpias se han incrementado gracias a que permiten un ahorro económico significativo, el cuidado al medio ambiente y reducir la sobreexplotación de los recursos naturales, especialmente del petróleo, ya que la mayor parte de este mineral se usa para fabricar combustibles.

La Ingeniería en Energía tiene el objetivo de formar profesionales en el desarrollo de fuentes de energía sostenibles, eficientes, baratas y que sean amigables con el medio ambiente.

5. Ciencia de Datos

El auge del uso de internet ha incrementado la cantidad de información que se genera cada minuto. Para el análisis de esta información, la carrera de Ciencia de Datos consiste en el desarrollo de algoritmos para recopilar y analizar la información procedente del Big Data, con el fin de crear predicciones de comportamiento de los usuarios.

6. Logística inversa

Con el auge del ecommerce, el envío de mercancías se ha popularizado significativamente. Por esta razón, contar con profesionistas que gestionen los materiales considerados como residuos y las devoluciones de mercancía se ha convertido en prioridad para optimizar los recursos naturales y económicos de las empresas.

7. Gerontología

¿Sabías que la esperanza de vida se ha incrementado alrededor de cinco años? De acuerdo con el INEGI, los mexicanos somos cada vez más longevos, por lo que los especialistas de la salud enfocada en personas de la tercera edad son indispensables para envejecer más lento, con mejor salud y una mayor calidad de vida.

8. Desarrollo de Software y Robótica

Poco a poco, las actividades que se realizan en las industrias se han comenzado a realizar de forma automática por medio de programas informáticos o software de inteligencia artificial, o robots. Por esta razón, la Robótica es una profesión cada vez más demandada, y cuya oferta se espera que incremente en los próximos años.

9. Desarrollo de videojuegos

La tecnología no solo se aplica para el trabajo, una gran parte de la población busca entretenimiento a través de los videojuegos. Por esta razón, es una industria que ha crecido en cuanto a demanda de profesionales en diseño de juegos cada vez más realistas y enfocados para todo público.

10. Genética

Los profesionales de la salud no solo se enfocan en las enfermedades sistémicas, sino en los perfiles genéticos. Ya sea para experimentaciones, investigaciones o medicina regenerativa, la Genética es un área de especialización cada vez más importante en la actualidad, y se prevé que tendrá un crecimiento significativo en los próximos años.

Encuentra tu profesión en CEDUK

Ahora que conoces las 10 profesiones del futuro, te invitamos a descubrir la oferta académica que en CEDUK tenemos para ti. Navega por nuestra página web, descubre los planes de estudio para administración de empresas, licenciatura en contaduría, licenciatura en mercadotecnia Monterrey, licenciatura en derecho y maestrías que tenemos para ti e inscríbete a la carrera universitaria de tu interés. Escríbenos a través del botón de WhatsApp para solicitar más información, contamos con universidad sabatina, estamos listos para atenderte.

Deja un comentario